Introducción
En el informe a continuación, detallaremos
una problemática social y medio ambiental que se desarrolla en la Isla de
Chiloé, puesto que ésta localidad es una isla y hace varios años se intenta
unir físicamente con el continente, más exactamente con Chile. Además, se
tocará la posibilidad de emplear otros métodos de cómo podríamos unirnos a la
isla sin causar daños ambientales, tales como pérdida de lugares donde habita
la ballena jorobada por ejemplo y no perder la mística de atravesar el canal de
Chacao en transbordador.
La idea tiene origen en el año 1972 y en
ese momento fue defendida por el diputado Félix Garay, luego se retomó en 1990
bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Aunque en el gobierno posterior,
de Ricardo Lagos, tomaría más fuerza su construcción debido a la cercanía de la
celebración del Bicentenario independiente de Chile y donde había proyectos en
carpeta para conmemorar dicha instancia a la cual se agregó el proyecto de unir
la isla de Chiloé con Chile mediante un puente colgante.
La problemática en sí data del año 2006, ya
que todo estaba listo para construir un puente que uniera a la citada isla con
nuestro país, pero Eduardo Bitrán en ese entonces ministro de Obras Públicas,
canceló el proyecto que ya estaba licitado, porque según el presupuesto de la
concesionaria, el costo de su construcción llegaba a los US$ 930.000.000, valor
tal que superaba con creces el fondo destinado por el gobierno que era de US$
607.000.000. Sin embargo, estalló la polémica cuando posteriormente se supo que
el costo real de su construcción era aproximadamente de US$670.000.000. Por lo
cual se le calificó al ministro Bitrán de autoritario y que tomó una decisión
arbitraria. Luego de esto, se juntaron firmas para destituir al Bitrán en el
Senado, aunque finalmente la medida no tuvo éxito.
Con respecto a las críticas de los
pobladores de Chiloé, las más repetidas fueron que el puente buscaba sólo
mejorar el comercio de la isla y no acercar la posibilidad de obtener un acceso
más expedito a una mejor salud ubicada en ciudades próximas como Puerto Montt.
De esta se desprende que el gobierno no pretendía mejorar la salud en la misma
isla y se reafirmaba la idea que sólo buscaba el desarrollo mercantil.
Identificación de las causas que
lo originan.
El
hecho de que la Isla de Chiloé no esté conectada físicamente con el continente
acarrea múltiples problema para la población. La gente ve afectada su calidad
de vida con el aislamiento ya que su principal actividad económica es la
agricultura y la ganadería. Para comercializar sus productos al resto del país
lo hacen a través de transbordadores, pero el problema radica en que este medio
es insuficiente y no da abasto para el transporte de un lado del canal a otro.
Los
transbordadores son una solución inestable y poco eficiente, debido a la
escases de naves disponibles y además porque su frecuencia y operatividad se
rigen según las condiciones meteorológicas y oceánicas del momento. Un ejemplo
de lo anterior y que ocurre todos los años: la población de la isla requiere en
verano mucho más el servicio de transbordadores por lo que el sistema colapsa y
los tiempos de traslado van desde 1,5 a 2 horas en promedio. Por otra parte en
la época de invierno, producto de las condiciones del tiempo, el servicio es
suspendido. Todo esto, de una u otra manera, impide el desarrollo social y
económico de la isla.
Por todo lo expuesto anteriormente queda en evidencia que el
mejoramiento del sistema actual de cruce tendría una incidencia directa no sólo
en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la zona, sino además en
el aumento del flujo turístico y mejoramiento en el abastecimiento y
suministros de bienes e insumos. Así es como se generarían las condiciones
apropiadas para el desarrollo económico y progreso de la Isla de Chiloé.
Proposición
de las mejores soluciones:
Además de disminuir el tiempo en
cruzar el canal de Chacao también disminuiría el peaje para hacerlo desde los
9500 hasta los 7600 pesos y el precio de este mega-proyecto sería
aproximadamente de 700 millones de dólares.
Otra opción para cruzar el canal de
Chacao es un túnel submarino de alta tecnología. La propuesta consta de un
túnel de dos pistas (una por sentido), un largo de 9 km, 200 metros de
profundidad y con una capacidad que llega hasta los seis mil vehículos al día.
Además tiene la gran ventaja de no ser un impacto ambiental en términos
visibles. Cuando hablamos de túneles submarinos o subterráneos, la seguridad es
incluso mejor que el de los caminos habituales de la superficie. El costo de
ésta ronda los 300 millones de dólares aproximadamente, siendo incluso más económico
que el puente.
Selección de la mejor solución posible
Para comenzar a ver cuál de las dos
posibles soluciones es la mejor primero veremos las características de cada
una, beneficios, desventajas y proyección a largo plazo de estas, comparando
cuál de las dos cumple de mejor manera la temática planteada.
Puente colgante
|
Paso submarino
|
|
Es una solución
económica
|
||
Cumple con éxito
a la problemática asociada
|
||
Aporta en el
atractivo turístico
|
||
Aporta al
crecimiento y avance industrial
|
||
Es un proyecto
amigable con el medioambiente
|
||
Tiene proyectos
asociados a futuro
|
Estrella azul: cumple mejor con lo planteado.
Estrella roja: no cumple o es menos efectivo.
De acuerdo
a esto la mejor opción es la del paso submarino por su bajo costo $300 millones
US aprox. en relación a el puente colgante $700 millones US aprox. También
aporta de mejor manera a la comunidad de Chiloé en otras problemáticas, por
ejemplo dando acceso de manera más rápida y segura a lugares que cuentan con
mejor atención médica y formación académica, mejoraría el transporte de los
productos extraídos de Chiloé fomentando así la agricultura y resurgimiento de
esta misma, salvaguardando el patrimonio cultural de la zona ya que visualmente
Chiloé seguiría siendo una isla. También ayudara a aumentar el turismo, por el
fácil acceso y por medio de la descontaminación de las aguas regresarían los
animales y con esto mejorara el atractivo de la isla.
Explicación de la mejor solución: Paso Submarino.
El paso
submarino es la mejor solución ya que es más económico que el puente colgante,
no afecta geográficamente la zona. Por otra parte es menos vulnerable a los
efectos climáticos de la zona ya que al estar bajo el fondo marino no se ve
afectado por los vientos de la zona, la marea en época de invierno y cualquier
otro factor que pueda causar daños estructurales.
Con la
Tecno ingeniería existente, se puede crear un túnel a prueba de temblores para
evitar colapsos estructurales a causas de estos fenómenos, el diseño tiene que
ser para evitar posibles tacos en temporada alta de turismo.
Este túnel
es amigable con el medio ambiente ya que no afecta a la flora y fauna marina en
la cual se ubica la zona del proyecto, lo que da un plus a este proyecto.
Este túnel
debería consistir en 3 tres túneles ubicados uno al lado del otro siendo el de
al medio de mayor tamaño y destinado a vehículos de mayor envergadura y
transporte público, a su vez los túneles laterales destinarlos exclusivamente
para vehículos particulares de menor envergadura.
Posible
diseño:
Este puede
ser un posible diseño para el túnel
obviamente con un mejoramiento estructural pero ese es el concepto en el
cual pensamos.
Este
proyecto se puede sustentar de manera ecológica utilizando energía mareo
motriz, utilizando las grandes corrientes del Chacao, la que puede sustentar
todo el sistema eléctrico del túnel, ya sea para su ventilación, iluminación y
cualquier proceso que demande energía.
Conclusión
Al
concluir nuestro trabajo, aprendimos que con ayuda de la ingeniería contando
los avances tecnológicos logrados por ella, podemos resolver problemáticas en
la sociedad, el cual es el tema tratado en el presente informe.
Recolectando
ideas, llegamos a una posible solución que cumple con las expectativas que
busca tanto el gobierno, mercaderes y habitantes de la zona, claramente sin
perjudicar el medio ambiente en el que se desarrolla el tema que investigamos.
Ahora sabemos que hay tecnología muy avanzada como para poder satisfacer muchas
variables dentro de una polémica, como las señaladas anteriormente, usamos
nuestra capacidad de raciocinio para poder llegar a un acuerdo unánime al
momento de decantarnos por una solución que no deje descontentos a los habitantes,
quienes serías los más afectados por cualquier posible construcción.
Para
finalizar insertamos el comentario que fue una ardua tarea el investigar y
decidir primero qué tema trataríamos y cómo le daríamos solución, creemos
conjuntamente que hemos llegado a buen puerto.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario