jueves, 23 de mayo de 2013

Energía Solar: Solución a la crisis


RESUMEN

En el informe a presentar se dará a conocer la solución del problema propuesto anteriormente a lo que es la crisis energética en chile a una perspectiva a largo plazo.
La demanda energética en el país minero es aproximadamente 16 mil MW por hora en donde se necesita un método de producción eficiente con los recursos naturales de Chile.
En conjunto y con el soporte de un especialista del tema concluimos en elegir el método más eficiente para esta problemática.  La propuesta solución de producción eficiente de energía elegida para Chile será  a partir del aprovechamiento de la luz solar expuesta a lo largo del norte de chile, paneles solares.
Este método no es muy ajeno a la realidad. De hecho es usado en distintos países incluyendo a países del continente europeo como la planta ubicada en Andalucía, España, que con su conjunto de placas solares tiene la generación  19,9 MW de potencia y puede almacenar energía durante más de 15 horas, lo que permite una producción de energía  para las 24 horas al día. Con este testimonio a continuación se dará a conocer con más profundidad lo que es el desarrollo de nuestro proyecto a través de esta solución fascinante.

INTRODUCCION

En Chile el sistema eléctrico de generación y transporte se divide en dos sectores importantes, el SIC y el SING, el primero sistema interconectado Central y el segundo sistema interconectado del Norte Grande, según datos de la entidad CDEC, encargada de la administración de la generación y transporte de corriente, la demanda de energía eléctrica desde el año 1985 hasta la fecha ha crecido a razón de un 6% anual en promedio, crecimiento que en su mayoría se debe a la expansión de la gran y mediana minería, que ocupan al SING como principal abastecedor, este 6% de crecimiento anual no ah podido ser equiparado por la generación de energía, es decir cada día en Chile se consume más energía eléctrica pero la generación no va a la par con la demanda.
Por consecuente se ha planteado que en los próximos años en Chile se producirá una crisis energética que nos podría afectar a todos transversalmente, toda esta problemática se ve acrecentada también con el crecimiento exponencial que sigue teniendo el desarrollo minero e industrial de nuestro país que incluso se ha propuesto crecer hasta en un 100% de aquí a los próximos 20 años.
A raíz de esta Crisis energética explorada anteriormente, se han propuesto diversos planes de generación, y creación de plantas generadoras como han sido las plantas termo e hidroeléctricas, también otras formas de producir energía eléctrica como la energía solar, la energía eólica, la energía mareomotriz acompañada de la undimotriz y la energía geotérmica las cuales son formas de producir energía eléctrica de manera Limpia, Renovable y sin un Impacto medio ambiental tan brusco. Sin embargo sabemos que cada energía tiene sus pros y contras al momento de su producción.
Nuestro proyecto se realizará a base de la Energía Solar Fotovoltaica, la cual es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar, este tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la energía solar fotovoltaica ha avanzado considerablemente en los últimos años. Con esta energía podremos abastecer a todo el país con electricidad por medio de paneles solares, los cuales probablemente se instalarán en el 1.46% del desierto de Atacama.
A continuación se presentarán las posibles soluciones con este medio para la problemática energética de Chile.

DESARROLLO

La energía solar fotovoltaica, consiste en la obtención de electricidad por medio de paneles, formados por innumerables celdas fotovoltaicas, que captan fotones originados por la radiación solar que proviene desde un proceso originado en el núcleo del sol.
Estos fotones impactan en las superficies de las células posteriormente son atraídos por el silicio del panel y de inmediato golpean electrones para que logren ser liberados de los átomos a los cuales pertenecían. Finalmente así son permitidos desplazarse libremente por el material, produciendo electricidad. Esta electricidad es conducida a receptores o fuentes de carga recargables para ser almacenada y luego distribuida.
Esta tecnología de creación de energía eléctrica a través de la radiación solar ya está siendo desarrollada en diversos países, en donde podemos nombrar como principal impulsor a España específicamente en la región (comunidad autónoma)  de Andalucía donde se ah puesto en marcha hace ya unos años la planta Gemasolar de la empresa Torresol Energy, esta planta produce 19,9 MW/h y tiene una superficie de 1,85 km2 con una inversión inicial de 152,7 millones de dólares. Si tomamos esta información y la plasmamos en la realidad de nuestro país y consideramos que la demanda energética en Chile es de 16 mil MW/h, necesitaríamos cubrir cerca de 1492 km2 de territorio apto para el desarrollo de esta energía, y esa cantidad de territorio apto si la tenemos, lo podemos encontrar en lugares como el  desierto de Atacama donde solo haría falta cubrir el 1,42% de su superficie para abastecer de energía a todo Chile. Si bien se necesita de una gran obra de instalación e inversión (cerca de 120 mil millones de dólares) para llevar a cabo este proyecto, el gran costo se amortizara en el transcurso del tiempo, ya que su mantenimiento es casi nulo y si consideramos que Chile es un país que posee yacimientos de cuarzo (principal mineral que contiene Silicio) en casi todo su territorio, podríamos considerar que con la ayuda de un proceso de industrialización, nos podemos convertir en la el país con la vanguardia en la producción de celdas fotovoltaicas y así además ahorrar dinero que termina llegando a empresas extranjeras por la compra de los paneles.
No debemos olvidar que esta forma de producir energía es  un método renovable muy sano y limpio para el medio ambiente y las sociedades.
Su desventaja radica más que nada en lo visual, ya que los paneles no son para todos considerados como estéticos o  agradables.

CONCLUSION

En vista a la futura escases energética que experimentara nuestro país debido al crecimiento principalmente de la actividad minera, consideramos que una de las soluciones más adecuadas es la implementación de paneles solares, las condiciones del desierto chileno además de su gran espacio disponible para la implementación de los paneles confirman el éxito que tendría este medio alternativo de energía, ya que solo tiene como desventaja la estética visual de los campos de paneles.
Cabe notar la gran eficiencia energética de este método de obtención y el mínimo impacto ambiental que generaría en comparación, por ejemplo, con una represa, como muchos ya estamos enterados. La implementación de este proyecto le daría una solución elegante, tecnológica y amigable con el medio ambiente a futuros problemas energéticos que de no ser solucionados, comenzaran a tener repercusiones en el precio de la electricidad principalmente.
Al igual que la energía solar, hay muchas formas de obtener  energía y de poder abastecer la futura demanda energética sin poner en juego la naturaleza y el medio ambiente, es desde ya que debemos empezar a crear conciencia sobre esto y entender que nosotros somos los futuros ingenieros quienes tendrán que lidiar con estos problemas en un futuro.

Bibliografía










No hay comentarios:

Publicar un comentario