jueves, 23 de mayo de 2013

Aerogeneradores: La otra Alternativa




Resumen

Los Aerogeneradores o Generadores Eólicos como también se les conocen, son máquinas que aprovechan la energía cinética del viento transformándola limpiamente en energía eléctrica. El principio de estas máquinas es utilizar la energía del viento para hacer girar las paletas de la turbina que hará girar una inmensa bobina magnética, generando, de esta manera, energía eléctrica. De esta manera, utilizando estás máquinas se puede reemplazar la producción de electricidad por medio de termoeléctricas o hidroeléctricas que no son amigables con  el medio ambiente. En chile se han realizado estudios para determinar las mejores áreas para la implementación de Parques Eólicos, sin embargo no se ha realizado ningún proyecto concreto para estos fines. Es por esto que después de analizar los datos existentes a la fecha, se ha determinado un área del territorio nacional cuyas características serían aptas para producir la electricidad que será transportada a nuestros hogares.

  
Introducción

Después de percatarnos de los problemas que conlleva la construcción de plantas hidroeléctricas en el territorio nacional, se ha propuesto la posibilidad de instalar aerogeneradores, en lugar de estas macro-estructuras; de esta manera se evitarían las grandes inundaciones y contaminaciones hídricas producto de los embales y represas necesarias para una central hidroeléctrica. Esto es debido principalmente a que, los llamados “Parques Eólicos”, no producen ninguna contaminación, ya sea del aire o de las aguas, puesto que no es necesaria la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, es más, el uso de los terrenos es compatible con otros usos, como la agricultura y la ganadería.


Desarrollo

La energía eólica es considerada un tipo derivado de la energía solar, ya que al calentar de manera desigual las masas de aire, se produce el movimiento de este, produciéndose así el viento. La utilización de energía eólica para la producción de electricidad a gran escala vio sus orígenes en la década del 70, en respuesta a la crisis del petróleo que imperaba en esa época.
Esta forma de energía se ve condicionada por la variabilidad e inestabilidad de las condiciones climáticas y atmosféricas, es por esto que antes de realizar un proyecto de este tipo son necesarias exhaustivas mediciones de las condiciones a lo largo del territorio nacional, para, de esta manera, encontrar el lugar más adecuado para la construcción de estos “parques eólicos”.

En Chile se vienen realizando estudios de esta índole desde 1992, recurriendo a una precaria red de estaciones meteorológicas, lo que no permitió una apreciación íntegra del potencial eólico de Chile. Sin embargo, recientemente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha realizado dos estudios que consideran la recopilación y análisis de mediciones meteorológicas entre las regiones de Atacama y de Los Lagos; y entre la Región de Tarapacá y la Región de la Araucanía.
Es de esta manera como se ha logrado determinar que una de las mejores áreas para la construcción de Parques Eólicos serían los territorios ubicados al sur de Chillán, debido a que, como muestra la Ilustración 1, de la derecha, es, al sur de Chillán donde comienza una crecida exponencial en los promedios de los vientos a la altura de 26 metros, durante los meses de Junio. Así mismo, explotando la posibilidad de compatibilizar el área asignada a los parques eólicos con otras actividades, se podría aprovechar para las actividades características de esta zona, como lo son la agricultura y la ganadería. Permitiendo, de esta manera, producción de electricidad limpia e inagotable, y un desarrollo integro para las actividades económicas propias de la zona.



Como vemos en la Ilustración 2, los gráficos corresponde a las mediciones de la velocidad del viento realizadas en la ciudad de Puerto Montt a una altura de 25 m. consiguiéndose una velocidad promedio de 6.8 metros por segundo, lo que, utilizando una turbina Sinovel SL3000/90 podría llegar a producir 3MW, lo cual quiere decir que con 500 turbinas funcionando, podría producirse cerca del 22.8% de la energía del Sistema Interconectado Central, reduciendo, de esta manera a un 14.9% la energía producida por las Termoeléctricas, reduciendo considerablemente las emisiones tóxicas al aire, ayudando a reducir el efecto invernadero y  evitando así el calentamiento global.




Bibliografía

·       -http://web.ing.puc.cl/~power/alumno03/alternativa.htm#_Energías_renovables_en_chile



























 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario