viernes, 10 de mayo de 2013

Ingeniería Civil Química

 














RESUMEN

En este trabajo se muestra cómo la ingeniería química se involucra con el medio ambiente para ayudar a preservarlo o restaurarlo. Se detallan las medidas de mitigación frente a los daños y los factores que producen estos daños. Se concluye la importancia de la aplicación de nuevos campos de investigación y tecnologías, como la ingeniería química, a la ya trascendental preocupación por el medio ambiente.



  
Los ingenieros químicos están capacitados para el trabajo, por ejemplo, en el campo de combustibles alternativos, en los procesos de producción de los mismos. Algunas formas de utilización de la energía solar, efectúan un proceso de calentamiento de un fluido térmico mediante el cual se genera vapor de alta presión en un generador para su posterior utilización en una turbina de generación.
En el campo de la generación de hidrógeno o electricidad a través de procesos electroquímicos, el ingeniero químico tiene un campo de acción amplio.
Todo tipo de procesos en los cuales ocurren fenómenos de mecánica de fluidos, transferencia de calor, reacciones químicas, proceso de separación, termodinámica clásica así como de equilibrio de fases (principalmente), son campos de aplicación de conceptos de ingeniería química.
En aguas residuales, contaminación atmosférica, recuperación de suelos, campos como el de los bio-polímeros, nuevos materiales, reciclad; son campos en los que los ingenieros químicos tienen mucho que trabajar y encontrar soluciones hacia un desarrollo más sostenible.
Otra cosa más, se dice que el rol del futuro del ingeniero químico estará cada vez más ligado a temas medioambientales. Es imposible hoy en día realizar un proyecto o diseñar un proceso considerando solo lo técnico sin considerar las leyes ambientales del país donde se efectuará el mismo.




Se entienden como medida de mitigación la implementación o aplicación de cualquier política, estrategia, obra y/o acción tendiente a eliminar o minimizar los impactos adversos que pueden presentarse durante las etapas de ejecución de un proceso (construcción, operación y terminación) y mejorar la calidad ambiental aprovechando las oportunidades existentes.


En un principio se planteó que las medidas de mitigación de impactos pueden incluir una o varias de las siguientes acciones (Tomado y traducido de Regulations for implementing the National Enviromental Policy Act. 40 Code of Federal Regulations, 1508.20):

2.1.1 Evitar: Evitar proyectos o actividades que pueden resultar en impactos adversos y ciertos tipos de recursos o áreas consideradas como ambientalmente sensibles. Fase inicial del proyecto.
2.1.2 Preservar: Prevenir cualquier acción que pueda afectar adversamente un recurso o atributo ambiental. Etapa legal que va más allá de las necesidades del proyecto en la selección de recursos.
2.1.3 Minimizar: Limitar el grado, la extensión, magnitud o duración del impacto adverso, este enfoque es probablemente el más común y requiere consideraciones cuidadosas de una aplica gama de técnicas y métodos de ingeniería y administración del proyecto.
2.1.4 Rehabilitar: Rectificar los impactos adversos a través de la reparación o mejoramiento del recurso afectado. Ejemplos: Mejorar productividad biológica y hábitat de la vida silvestre. Es apropiado para desarrollos en donde la contaminación ha afectado las funciones naturales del ecosistema.
2.1.5 Restaurar: Rectificación de impactos adversos que significa restaurar los recursos afectados a su estado inicial.
2.1.6 Reemplazar: Esto se realiza compensando la pérdida de un recurso ambiental en un lugar con la creación o protección de este mismo tipo de recurso en otro lugar. Este se enfoca a la preservación, en estos casos involucra la transferencia de la propiedad legal del recurso reemplazado a una agencia u organización para el propósito expreso de preservarlo de cualquier desarrollo futuro.

           
2.1.7.1 Mejorar: Mejorar significa incrementar la capacidad de un recurso existente con respecto a sus funciones ambientales. Requiere una gran gama de      acciones técnicas para el diseño y la administración que pueden ser implementados para aumentar una función o atributo ambiental particular
2.1.7.2 Aumentar: Incrementa el área o tamaño de un recurso ambiental existente. Se centra en el atributo geográfico o morfológico de recursos           acuáticos, terrestres o humedales.
2.1.7.3 Desarrollar: Crear recursos ambientales específicos en un área donde actualmente están ausentes. Ejemplo: Crear humedales. Sin embargo, la creación de un nuevo recurso requiere consideraciones cuidadosas de la interacción del       nuevo recurso y su ambiente para asegurar que el recurso será autosustentable.
2.1.7.4 Diversificar: Incrementar la mezcla  diversidad de hábitats, especies u otros recursos ambientales en un área circunscrita. Debido a la complejidad involucrada, tanto científica como política requiere una cantidad importante de fondos y tiempo que puedan ser utilizados para estudios ambientales detallados.



2.2.1.1 Polvos: Desperdicios, producción, transferencia produce polvos, ya sea    porque está en un lugar estacionario, transportado por vehículos recolectores o en operaciones de descargas en estaciones de transferencias. La mitigación viene    dada por reducir la manipulación adicional y aumentar la capacidad de los contenedores comunales. Además de suministrar vehículos cerrados para su        transporte y filtrar el aire en los lugares de carga y descarga.
2.2.1.2 Humo y olores: Quema a cielo abierto de desperdicios y olores en los sistemas de elaboración de fertilizantes orgánicos. La mitigación viene dada por       la recolección pronta de los residuos antes que sean quemados y cubrir los con tierra todos los residuos para así eliminar los olores y gases emanados por aquella práctica.


2.2.2.1 Aguas subterráneas por lixiviación: Escurrimiento de contaminantes a napas subterráneas. La mitigación viene dada por ubicar los vaciadores en lugares en que los suelos sean impermeables en donde no haya aguas             subterráneas o superficiales.


2.2.3.1 Raíces profundas: Pérdida de raíces gracias a la acción de los gases del vaciadero. La medida establece sistemas de control de gases de éstos.
2.2.3.2 Productos químicos tóxicos: Absorción biológica de productos químicos por la aplicación de fertilizantes orgánicos (composta). Sólo se recibirán fertilizantes cuyos compuestos sean tolerables con el medio ambiente.


 CONCLUSIONES

La ingeniería química se ha abierto al campo de la aplicación tecnológica para combatir los daños producidos al medio ambiente por las mismas tecnologías que utilizamos actualmente en nuestra sociedad. Existen medidas de mitigación ya establecidas para otras áreas investigativas y tecnológicas, que son recogidas por la ingeniería química para determinar alternativas de acción. A pesar de algunas de ellas, el punto de acción más importante de esta disciplina es la innovación en las maneras de amortiguar y revertir los daños, ya que la preocupación ambiental ha surgido masivamente con posterioridad a la acumulación de catástrofes ecológicas.


 BIBLIOGRAFÍA

v  BVSDE. Biblioteca virtual de desarrollo sostenible y salud ambiental. Medidas de Mitigación. [En línea] http://www.bvsde.ops-oms.org/sde/ops-sde/bvsde.shtml.

v  HIDRONOR. Página corporativa. [En línea] http://www.hidronor.cl/sobre-nosotros/historia/.

v  MORALES, NICOLÁS. Ingeniería Química y Medio Ambiente. [En línea] http://ingenieriaquimica-iq.blogspot.com/2008/06/da-mundial-del-medio-ambiente-desde.html



























No hay comentarios:

Publicar un comentario