domingo, 7 de abril de 2013

La historia del ADN




La historia del ADN

       El primero que descubrió el ADN fue Friedrich Miescher, el en el año de 1869 mientras hacía experimentos con el pus de los vendajes descubrió una sustancia desconocida, la cual llamó nucleina.

       Posteriormente se le cambió el nombre a ácido nucleico y por último a ácido desoxirribonucleico (ADN).
      
       En 1914, Robert Feulgen,  describió un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas.
Durante los años 20, el bioquímico P.A. Levene analizó los componentes del ADN. Encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina, y guanina; el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato.

       En los años 20, Phoebus Levene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.

       El ADN es conocido como la molécula de la herencia y contiene la información necesaria para la generación de todos los organismos eucariontes. Su descubrimiento, estudios y aplicaciones resultaron en el salto a una nueva era, la era del ADN o Genómica. El significado de sus siglas revela su composición molecular, Acido Desoxirribonucleico y su estructura en doble hélice cada día es más conocida por todos.

       Hoy en día los avances continúan a pasos agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta.






INTRODUCCIÓN


       Como ya es sabido el ADN lo asociamos directamente a la sangre que corre por nuestras venas la cual contiene toda nuestra información genética y la de nuestros antepasados.

       Watson y Crick son los científicos reconocidos por plantear y demostrar la teoría de la doble hélice del ADN siendo su estructura espirales compuestos de azucares, grupos fosfatos y bases nitrogenadas las que en conjunto contienen la información del portador del ADN.

       Hablar de su uso actual es sinónimo de ciencias medicas ,pero en la ingeniería genética desato el comienzo de una nueva era , siendo los avances en salud al comenzar estudiar todo tipo de enfermedades ligadas al hombre , el ADN fue la materia prima de todos los proyectos médicos que han ayudado en mejorar la vida .

       Recordar que el ADN está presente en animales con los cuales compartimos un gran porcentaje de nuestro ADN.

Descripción: http://www.um.es/molecula/gran/adn25.gif





 DESARROLLO


Historia de la doble hélice de ADN

       Previo al descubrimiento de la doble hélice del ADN, en el mundo ocurrió una serie de investigaciones y reflexiones en variados equipos de científicos acerca de cuál era la forma del ADN en el núcleo de la célula que permitiera su duplicación y la transmisión de la información. Hasta que el intento de armar un modelo del ADN lo cual llevo a los científicos  James Watson y Francis Crick revisar las radiografías de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins  con lo que concluyeron que el ADN tenia forma de doble hélice. Su modelo era una doble hélice con unos peldaños poco conectados a las dos hebras, estos peldaños los denominaron bases de un nucleótido, además las bases nitrogenadas estaban emparejadas adenina – timina y guanina- citosina unidos a un azúcar y un grupo fosfato. Con este descubrimiento Watson y Crick ganaron el premio nobel de medicina y fisiología.

       De qué se trata: El ADN (ácido dioxiribonucléico) es una molécula de doble cadena que se dobla en una hélice como una escalera en espiral. Cada cadena está compuesta de una columna de azúcar-fosfato y numerosos químicos base juntados en pares. Dichos químicos son las llamadas bases púricas (adenina y guanina) y pirimídicas (timina y citosina), las cuales tienen la particularidad de agruparse solo en el orden establecido, timina con adenina y citosina con guanina, unidos por enlaces químicos débiles llamados “puentes de hidrógeno”. De este modo se mantienen unidas las dos cadenas que forman la doble hélice. Estas escaleras actúan como las "letras" de un alfabeto genético, combinándose en secuencias complejas para formar palabras, oraciones y párrafos que actúan como instrucciones para guiar la formación y funcionamiento de la célula.

       Gracias al descubrimiento de la estructura de doble hélice se han abierto nuevos campos de investigación como la secuenciación y decodificación del genoma humano lo que permite ser manipulable ante el hombre, creando una nueva rama de la ciencia, la ingeniería genética, lo que ha provocado estas últimas décadas distintos tipos de avances como es la clonación que es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, la proteómica, es el estudio y caracterización de las proteínas, la terapia génica consiste en la inserción de genes en las células de un individuo y de los tejidos para tratar una enfermedad , pruebas de paternidad, identificación forense, diagnóstico de enfermedades entre muchos otros. A pesar de todos los beneficios de estos avances han sido de gran controversia en el área religiosa y ética, al ser una ciencia que está en pleno desarrollo y es difícil plantear los límites de esta, manipulando en cierta forma la  naturaleza biológica.








CONCLUSIÓN


       Se han planteado las bases de la revolución genética gracias a este descubrimiento realizado por varios científicos entre los que destacaron Watson y Crick, se ha podido indagar en la historia y revolución del hombre a través del paso de los siglos, y actualmente sanar enfermedades incurables y hasta realizar avances prototipos como la clonación de organismos.

       Nos preocupamos de exponer desde la historia del ADN hasta el descubrimiento de su estructura , la ya nombrada doble hélice del ADN , conocimos a los premios nobel en ciencias Watson y Crick por su descubrimiento , su estructura basada diversas sustancias y químicos que son conocidos gracias a la tecnología ya que son invisibles al ojo humano  y el presente-futuro. Con esto la ingeniería genética ha permitido manipular el genoma de los seres vivos, los cuales son utilizados en avances científicos como en la medicina y aportando en otros medios como en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, etc.







BIBLIOGRAFÍA











No hay comentarios:

Publicar un comentario