domingo, 7 de abril de 2013

CÁPSULA APOLLO 10




 CÁPSULA APOLLO 10

RESUMEN

Apolo 10:
Décimo vuelo del Proyecto Apolo, cuya misión fue comprobar el comportamiento del proyecto anterior, el módulo lunar, módulo de mando y servicio, bajo la gravedad lunar, en pos de probar los sistemas de acoplamiento y separación de dichos módulos. Bajó sólo 15 km de la superficie lunar.
Oficialmente se denomino AS-505, y lanzado el 18 de mayo de 1969.
Esta misión tipo ensayo supuso el ensayo final del descenso a nuestro satélite, realizándose además multitud de fotografías de las zonas de alunizaje en las 31 órbitas que realizó a la misma. El propósito de la misión fue confirmar todos los aspectos de la misión de aterrizaje en la Luna tal cual sería realizado, excepto por el aterrizaje real. Los objetivos adicionales incluyeron verificación de sistemas del módulo lunar en el medio ambiente lunar, evaluación de función del soporte de misión para la nave espacial combinada en la distancia lunar, y el más refinamiento del potencial gravitacional lunar.
La actividad principal para esta misión estaba, por supuesto, el simulado aterrizaje en la Luna con el módulo lunar.

INTRODUCCIÓN
Desde los tiempos antiguos, el hombre ha buscado expandir sus territorios así como el gran imperio romano o los hunos junto a Atila, pero una vez que ya estaban formados los países y eran tiempos modernos la expansión se concentro hacia un solo lugar, el Espacio. Esta expansión se vio fuertemente marcada por la competencia durante la guerra fría entre EE.UU y la Unión Soviética por ver cuál de las dos grandes potencias conquistaba primero el espacio exterior y está competencia recibió el nombre de carrera espacial. Una y la más importante de estas misiones fue el programa Apolo que cumpliría así el antiguo sueño de la conquista de la luna. De las veintidós misiones que conformaron el programa Apolo, se encuentra el Apolo 10 en el cual profundizaremos.
Considerando que la Ingeniería supone el mejoramiento de todo sistema, que implica adaptar la tecnología para ofrecer soluciones que satisfagan necesidades humanas, la construcción, el diseño de dispositivos que se adecuen a tales necesidades mediante creatividad y soluciones innovadoras, propuestas pertinentes, estudio de limitantes, a través de las herramientas científicas. Apolo 10 se presentó como proyecto experimental, desarrolló el proceso que posibilitó el aterrizaje lunar en Apolo 10. Enmarcado en un momento histórico, considerando el lanzamiento y la puesta en órbita del satélite soviético Sputnik I, El Proyecto Apolo, fue la respuesta norteamericana. 
DESARROLLO

Definición, Descripción e Historia
La cápsula del Apolo 10 fue el décimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), lanzado el día 18 de mayo de 1969 con sus 3 Astronautas a bordo; el comandante Thomas Patten Stafford, el Piloto del CSM-106 John Watts Young, y el Piloto del LEM-04 Eugene Andrew Cernan.
Esta nave contaba con 2 módulos, el Modulo de Exploración Lunar (LEM-4) bautizado Snoopy, y el Modulo de Mando de Servicio (CSM-106) bautizado Charlie Brown. Ambos módulos fueron bautizados por los tripulantes, en honor al popular comics del perrito y el niño.
Al igual que las naves Apolo 7, 8, 9, la Nave Apolo 10 fue una nave espacial con tripulación a bordo, que continuaron con las pruebas del Programa Apolo y de los procedimientos necesarios para un aterrizaje real en la superficie de la Luna. ‘El Apolo 10 voló a la luna, la circunvaló, y regresó a la Tierra sin aterrizar’.
Esta nave fue la última prueba antes de la famosa nave Apolo 11 que fue la que realizó el alunizaje por primera vez.

Los sucesos más relevantes del día a día durante el viaje son contados así:
“- El Domingo 18 de Mayo de 1969 es lanzada la Nave a las 17.59hrs (hora de EEUU), que al partir alcanzaba un peso total
de casi 3 millones de kg.
- El día Martes 20, la nave ya se encontraba a más de la mitad de camino y viajando a una velocidad de 4.926,1 km/h.
- El Miércoles 21, la nave comienza a entrar en el campo de influencia de la gravedad lunar. Ese día alcanza una velocidad superior a los 9.000 km/h. Ese día durante la noche la nave entra en órbita lunar elíptica de 11km de perilunio y 315km de apolunio.
- El día jueves 22, cuando el Apolo 10 recorría su 11° órbita lunar, Cernan y Stafford pasaron a la capsula LEM, mientras que Young, en la capsula CSM,  instalo el sistema de acoplamiento, para el posterior fraccionamiento de ambos módulos unas horas más tarde. Young en el CSM continuaría con su órbita Lunar de unos 120km. El LEM se acercaría a la superficie lunar llegando tan solo a 14.3km de  perilunio.
- El viernes 23, luego de que el LEM haya recorrido 2 orbitas lunares, se reencuentra con el CSM y son reacoplados, luego el modulo LEM es desprendido e impulsado fuera del alcance de la gravedad lunar, con lo que se perdió en una órbita solar. Con las maniobras hechas por el LEM, y estudios físicos por parte de Cernan y Stafford, quedaba demostrada la posibilidad de descender al suelo lunar.
- El día Sábado, El Charlie Brown, tras recorrer 31 orbitas en la Luna, emprende regreso a la tierra.
- El día lunes, una vez separado el CSM, los astronautas quedan en una pequeña capsula de regreso a la tierra. En ese momento se establece el récord de velocidad de un vehículo tripulado en 39.897 km/h, y luego, unos 20 minutos más tarde, El Apolo 10 penetra en la atmosfera terrestre. Este día, a las 17.52 hrs la cápsula cae en aguas del océano pacifico de manera exitosa. Dos horas más tarde los astronautas y la cápsula habían sido felizmente recuperados.”

- La máxima distancia con la Tierra fue de 399.194 km. Se recorrió un total de 1.337.197,5km.
- La misión costó 350 millones de dólares de ese entonces.
- Para terminar, la capsula sería donada al Museo de Ciencias de Londres y hoy ocupa el prestigioso puesto de ser uno de los 10 inventos más significativos en la historia de la humanidad.

Motivo y aplicación para la creación de esta nave
El Apolo 10 fue la secuela de los lanzamientos del programa Apolo, utilizando el cohete Saturno V.
El objetivo de esta nave no perseguía la alunización, si no que comprobar el comportamiento del Módulo Lunar (LM) y el Módulo de Mando y de Servicio (CSM) bajo la gravedad lunar, y probar los sistemas de acoplamiento y separación de ambos módulos. Otra misión, unida junto a la ya mencionada, fue realizar un exhaustivo  reconocimiento de las posibles zonas para el alunizaje lunar. Además llevaban la misión de llevar por segunda vez tripulantes a la órbita lunar y que volvieran sanos y salvos, probar el equipamiento para futuras misiones a la luna. Por último, en menor grado el probar la televisión a color en el espacio.
Así, finalmente Los tripulantes lograron situar la nave en la órbita lunar elíptica, el lugar más cercano a la luna hasta el momento,  en donde realizaron dos vueltas completas y emprendieron el viaje de vuelta. Así completaron la misión y el amerizaje fue el día 26 de mayo de 1969 con 192 horas, 3 minutos y 23 segundos de vuelo.

¿Qué implicancia hubo con esto en el desarrollo de la ingeniería y en la época contemporánea?
Misión que tuvo el objetivo de comprobar el comportamiento del Módulo Lunar (LM) y el Módulo de Mando y de Servicio (CSM) bajo la gravedad lunar, y probar los sistemas de acoplamiento y separación de ambos módulos. El LM bajó hasta sólo 15 kilómetros de la superficie.
Junto con los progresos en cohetería y vuelos espaciales tripulados, el programa Apolo motivó desarrollos en muchas áreas de la tecnología, incluidas la aviónica, las telecomunicaciones y la informática.
El programa Apolo estimuló numerosas áreas de investigación y desarrollo tecnológicos. El diseño del ordenador de vuelo, utilizado tanto en el módulo lunar como en el de mando, impulsó la temprana investigación sobre circuitos integrados. EL programa empleó también la primera pila de combustible. La maquinaria controlada por ordenador se aplicó por primera vez en la fabricación de componentes del Apolo.
Apolo provoco cambios en la sociedad de esa época impulsando investigaciones y desarrollo en las áreas respectivas. Hizo que muchos ingenieros tuvieran curiosidad por cómo funcionaban las distintas estructuras que lo componían para luego poder utilizarlo y mejorarlos en proyectos nuevos.
¿Cómo marca esta nave un antes y un después para la historia de la humanidad?
La mayoría de los historiadores coincide en que el siglo XX, fue el más productivo en cuanto a la cantidad e impacto de los descubrimientos. En cuanto a la carrera espacial, desde las primeras pruebas con naves hasta los más sofisticados satélites, hacen de la experiencia espacial la proeza más asombrosa del siglo XX.  El desarrollo de las naves espaciales ha ampliado nuestra base de conocimientos y mejorado nuestras capacidades.  En tanto que las investigaciones en programas espaciales ha llevado a la producción de útiles y servicios que se han aplicado a la medicina, meteorología y comunicaciones inalámbricas.
En los veinte años desde Apolo, se ha producido un creciente progreso  en la electrónica, sensores, automatización, y comunicaciones que manifiestan una ventaja comparativa entre los hombres y las máquinas en el espacio, más allá de fines meramente políticos y el atractivo popular que dicha empresa supone en la cultura popular. El reto de la exploración espacial es la posibilidad de desarrollar tecnologías beneficiosas, que van desde las factorías terrestres  automatizadas, sistemas de fabricación con estas características, capaces de auto duplicarse en dichos emplazamientos.
Tomando en cuenta la necesidad de generar nuevas soluciones, innovar, buscar, proyectar, experimentar o ensayar,  el Proyecto Apolo más allá de temas estrictamente políticos, competencias o estrategias, implicó la posibilidad de aprovechar dichas investigación. A medida que avanzamos, reconocemos la necesidad de tener comunicaciones seguras y permanentes mediante satélites, ya sea para fines civiles o militares. La generación de tecnología a su vez implica la responsabilidad de hacer que cuyas repercusiones generen beneficios e indudablemente la carrera espacial pese a elucubraciones particulares o diferentes fines particulares implica hasta la actualidad una posibilidad insoslayable.  A fin de cuentas la actividad tecnológica, es en consecuencia, un resultado de juicios de valor en que la sociedad está envuelta; como también su objetivo explícito y sus posibilidades de cambio y mejora.

La nave Apolo 10: Uno de los inventos más significativos de la historia
El Apolo X fue la nave que le abrió el camino a la luna a Neil Armstrong ya que fue la nave que más cerca llego a estar de la superficie lunar. Gracias a la televisión a color del Apolo X sus tripulantes  se convirtieron en una especie de “estrellas de cine”.
Lo que para en 1929 era imposible, como volar fuera del espacio terrestre, se logra gracias a esta nueva nave, la que traza el camino donde 40 años más tarde se llegaría a la luna.
En 1969 fue el año en que el Apolo X llega al museo de ciencias de Londres que forma parte del Museo Nacional de la Ciencia y la Industria y se convierte en la gran novedad del museo al ser la primera misión tripulada de la NASA y la que abre paso para el Apolo XI que fue el que finalmente lleva al hombre a la luna. Este fue una de las atracciones con mas recaudación sus primeros 20 años de exposición. El hombre al llegar a la luna el mismo año en que despegó el Apolo X, se convirtió en la nave, que en definitiva impulsa todo aquello magnifico que correspondió al alunizaje, y por ello se debe su prestigio.





CONCLUSIÓN
En el presente informe se nos pidió estudiar y analizar el proyecto Apolo 10. EL proyecto Apolo 10 consistía la separación y acoplamiento entre dos módulos, el modulo lunar y el módulo de mando. El Módulo Lunar tenía como objetivo descender hasta una altura aproximada de 15 Km sobre la superficie lunar y tomar fotografías de los posibles terrenos donde pudiera realizarse un alunizaje, mientras que el módulo de mando, se utilizaba para albergar a 3 astronautas los cuales contaban con abastecimiento, además este módulo poseía los propulsores capaces de poner dentro o fuera de la órbita la nave.
Las implicancias que este proyecto tuvo a través del tiempo son obvias. El gran avance en el ámbito de la ingeniería aeroespacial es su mayor aporte. Gracias a las tecnologías implementadas en este proyecto, se pudieron realizar misionas mucho más complejas, como la llegada del hombre a la luna o el robot “Curiosity” enviado a Marte.
Cabe destacar también, la importancia que tuvo para Estados Unidos en la carrera espacial, ya que gracias a este proyecto, se dio una gran paso, el cual los dejaría mas cerca de la llegada del hombre a la luna, hito que marcaría el triunfo de Estados Unidos sobre la Unión Soviética en la carrera espacial.
Como conclusión final, podemos decir que el Apolo 10 marcó un antes y un después en la ingeniería aeroespacial, ayudando enormemente en la astronomía contemporánea y dando lugar a una seria de grandes invenciones satelitales y extraterrestres que modernizaron y seguirán contribuyendo la tecnología e ingeniería actual.



REFERENCIAS
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