Locomotora Stephenson
Resumen.
La
locomotora Stephensons fue la más rápida de su tiempo y termino convirtiéndose
en un símbolo que marco un espectacular avance en el mundo ferroviario.
La
historia de las locomotoras comienza como respuesta a la necesidad de
incrementar el crecimiento del país y la optimación del tiempo para realizar
los transportes de material.
Se
buscaba algo que fuera más rápido, seguro y de mayor capacidad de lo que se
habían entregado hasta el momento gracias a la tracción animal u otros
mecanismos de transporte. La locomotora evoluciono de a poco dependiendo de los
cambios que se le efectuaban para compensar los errores que presentaban.
Introducción.
La
ingeniería es la aplicación de los principios de la ciencia y la matemática
llevada a distintos fines prácticos.
Un ingeniero es
una persona que vive mano a mano con la ciencia y la tecnología, es quien debe
aplicar el conocimiento científico a la mejora de la vida social en beneficio
del hombre.
No sólo tiene
que conocer la ciencia, sino también aplicarla, debe conocer al hombre y la
influencia social y económica de su labor. He ahí su gran importancia.
Lo anterior
implica que un
ingeniero debe adaptarse a las distintas dificultades que se presentan en
cualquier proyecto de creación, perfeccionamiento o implementación de
estructuras.
En
el trabajo que vamos a presentar, nos centraremos en un invento en particular
que tuvo un gran impacto en el mundo y en la historia del transporte. La
ingeniería impulsara esta idea revolucionaria al concreto, mejorándola
paulatinamente y llegando a un óptimo resultado.
La Locomotora.
George
Stephenson nació el 9 de junio de 1781 en Wylam, Northumberland (Gran Bretaña),
fue un ingeniero mecánico británico que construyo la primera línea ferroviaria
que utilizo locomotoras de vapor, en las cuales se transportaba pasajeros. Desde
pequeño obtuvo el conocimiento de estas máquinas, y se destacó a temprana edad
en la creación de prácticos inventos.
La
locomotora Stephenson no fue la primera innovación en el ámbito ferroviario,
pero si la que introdujo varias mejoras aprovechando los recursos naturales del
momento en beneficio del hombre y buscando soluciones a los problemas previos
que presentaban los anteriores inventos.
El
inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX,
exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas
fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados. En ese entonces las
locomotoras usadas fueron las locomotoras a vapor.
La primera locomotora a vapor
fue construida en 1804, por Richard Trevithick. Ésta, no funcionó por problemas
entre el peso de la máquina y los carriles de hierro de la época. Como
resultado, se volvió a utilizar la fuerza de los caballos para el arrastre de
vagones, hasta que su alto costo y escasez obligó a mirar nuevamente las
locomotoras. En 1812,
Matthew Murray diseña y construye la locomotora “Salamanca”, que soluciona los
problemas de las anteriores locomotoras al incorporar dos cilindros en forma
vertical para que la conducción sea más ligera y no se tenga problemas con
distribución peso-maquinaria. Pero esta deja de ser fiable, ya que al cabo de
un tiempo explota.
Luego
de esto en el 1813, George Stephenson crea su primera locomotora llamada
“Locomotion nº1” que mantiene en el
diseño los dos cilindros verticales, pero que incorpora una caldera de tubo de
centro para lograr un vapor de alta presión, además de un chorro de vapor en la
chimenea, para conducir los cilindros, es la primera en utilizar barras de
acoplamiento en lugar de cadenas o engranajes. Gracias a estas mejoras fue capaz de recorrer el tramo entre Stockton y
Darlington exitosamente, llevando una carga de 70 toneladas a una velocidad de
entre 20 y 25 km/h. En Octubre de 1829 surge una competencia que buscaba
encontrar la maquina más innovadora que cubriera la línea entre Manchester y
Liverpool. La empresa The Robert Stephenson & Company (empresa de George y
su hijo Robert) presentó su nueva locomotora, “the Rocket” que contaba con
nuevas mejoras tales como la incorporación de una caldera multitubular para
generar el vapor necesario para impulsar la locomotora, además del
desplazamiento de los cilindros de su posición vertical a una inclinada en 35º,
para incrementar la superficie de calefacción, entre otras; Resultando el
ganador de la carrera al ser la única locomotora que alcanzo una velocidad de
47 km/hr. Mientras que las otras locomotoras apenas llegaron a la mitad de su
velocidad.
Gracias
a sus reconocidas y eficientes innovaciones, Stephenson abrió una nueva era en
la historia de los transportes.
Conclusión.
Debido
a la investigación que realizamos anteriormente acerca de la locomotora Stephenson,
que es un ejemplo de como la ingeniería en su amplia área de conocimiento,
puede llegar a influenciar en las diversas necesidades que se requieran para la
puesta en práctica de la solución específica que se requiera.
Las
locomotoras eran una idea revolucionaria que buscaba economizar el traslado de
materias primas y también la optimación del tiempo invertido; Pero cada modelo
fue presentando diversos problemas que debieron de irse solucionando
paulatinamente gracias al uso de la ingeniería. Poco a poco, y mediante cada
desafío se presentaba los distintos personajes (cabe destacar a Stephenson) que
se adecuaban a los requisitos utilizando
como herramienta la ciencia como tal, llevándonos así a una evolución
constante.
La
locomotora como invento en sí, tuvo un gran impacto de lo que es la realidad social,
marcando un antes y un después en la historia.
Es
por esto que podemos decir que la ingeniería se encuentra presente en diversas
situaciones, y que notoriamente ha podido entregar aportes masivos a la
sociedad.
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