martes, 3 de septiembre de 2013

Ingeniería en Geografía inmersa en un proyecto: Funeraria en la zona central


Introducción:


El ingeniero geógrafo es un profesional que es capaz de formular proyectos de ingeniería orientados a la organización racional y armónica del espacio geográfico.
El objetivo del presente trabajo es determinar la zona o el lugar más apto para la construcción de una funeraria, analizando algunas variables de mayor importancia, todo esto mediante la creación de un modelo que represente la mejor forma de hacerlo. Para la confección de este modelo geográfico se deben tener en cuenta los principios que rigen el sector estudiado.


Resumen

El ingeniero Geógrafo, en la orientación en Geomática y Ordenamiento Territorial, a través del conocimiento y dominio de las técnicas, como Sensores Remotos, Fotogrametría, Topografía, Geodesia, Cartografía Básica y Temática, Catastro Urbano y Rural y otros; puede obtener la representación exacta de la superficie terrestre con toda la complejidad que ello representa, y su respectiva interpretación y análisis de lo observado, que le permite a su vez formular, planificar, ejecutar y evaluar acciones para la elaboración de planes, estrategias y diseños de Ingeniería a nivel de concepción y gestión en la utilización del Espacio Geográfico con fines de contribuir a la Planificación y del Desarrollo Sostenible del País.


Desarrollo
i.- Conceptualización:  
Analizando el contexto en el cual nos encontramos, hemos podido observar que es de mucha importancia la ubicación de nuestra funeraria, debido a que el éxito de esta depende de una cantidad de variables muy grande, sin embargo solo algunas son importantes, ya que no todas influyen de la misma manera en nuestro proyecto. Entre las variables más importantes se encuentran:

  • Servicio público: En la calle x se deben situar variados servicios públicos (tal como el hospital, metro, locomoción colectiva, micros, entre otros.
  • Centralización: El incremento de servicios públicos en alguna localidad hace de ésta un área de centralización en el territorio.
  • Servicio privado: Por este extenso flujo de personas y colectivo, el comercio saca ventaja de este lugar para ejercer su labor.

ii.- Representación - Formalización:

Teniendo claro lo buscado, después de varios análisis descubrimos que la zona más apta para la ejecución de nuestra funeraria se encuentra en la comuna de Estación Central, en la ciudad de Santiago, entre la avenida Libertador Bernardo O´higgins y Las Rejas sur, ya que este lugar en particular cumple de mejor manera lo especificado anteriormente.

Justificación:

·        Servicio público: la calle Libertador Bernardo O’Higgins es una de las arterias principales de la ciudad, por este motivo hay gran cantidad de servicios públicos (hospital, metro, locomoción colectiva, micros. etc.)
  • Centralización: La ciudad de Santiago es una de las más importantes del país, entonces al encontrar este territorio con variados servicios públicos, el flujo de personas y vehículos incrementa en un gran porcentaje por la búsqueda del servicio más accesible y cercano.
  • Servicio privado: En este lugar del sector de Las Rejas sur se pueden encontrar una variedad de puestos comerciales de todo tipo. Aquí nos podemos encontrar desde restaurantes de comida rápida hasta farmacias. Ya que el hospital es la fuente que rige el sector, todo lo que lo rodea está pensado y diseñado para el ¨paciente¨ o funcionario de aquel servicio. El encuentro de varias farmacias cerca del hospital fue muestra suficiente de que un sector determinado es controlado libremente por el servicio público más cercano, ya que este incrementa en totalidad la cantidad de flujo peatonal, vehicular, económico, etc.
iii.- Evaluación:  

Por lo expuesto anteriormente en el informe (justificación) podemos hacer una buena evaluación de lo que ha sido nuestro modelo, ya que gracias a este hemos podido identificar las distintas variables que influían en el logro de nuestro proyecto y organizarlas de tal manera de tomar en cuenta las más significativas y en base a estas y a su implicancia poder decidir cuál sería la mejor ubicación de la funeraria para que el éxito sea lo más seguro posible.

Conclusión

El ingeniero debe de ser capaz de integrar sus conocimientos a la cotidianidad, a la realidad de la sociedad y los desafíos que esta presenta. Debe de estar calificado para lograr la praxis, relacionando los conceptos abstractos con la realidad vivida. Como ingeniero geográfico, se analizaron diversas variables para lograr el óptimo resultado, aplicando principios que rigen el sector estudiado. Debido entonces, a la realización del proyecto, el ingeniero cumple su rol profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario