jueves, 5 de septiembre de 2013

El trabajo y Modelos en Ingeniería: Auto Solar Apolo



Resumen

El estudiante de Ingeniería Mecánica llamado Gonzalo Pacheco fue el capitán del equipo de 70 jóvenes de diversas carreras como Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Comercial, Industrial, Física, Publicidad, Arquitectura, Ciencias Médicas y Periodismo-, quienes construyeron el primer auto solar de tela del mundo, que compitió en el "Atacama Solar Challenge", prueba que reunió diez vehículos creados por universitarios latinoamericanos, que se enfrentaron entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del año 2012. Son 933 los kilómetros que tuvieron que recorrer los autos, entre Chañaral e Iquique. Resumiendo la finalidad de este proyecto del Auto Solar Apolo se basa en un arquetipo no común, con características innovadoras con un beneficio ambiental incluyendo el desempeño integral de la Universidad. Tiene como objetivos la integración de diferentes especialidades de la Universidad de Santiago de Chile ya nombradas anteriormente,(Eléctrica, Mecánica, Arquitectura, entre otras) y así de forma continua traducir los conocimientos adquiridos en esta casa de estudio en un equipo innovador, competitivo, emprendedor y autogestionado.

Introducción
En el siguiente informe hablaremos de una de las tantas ramas de la ingeniería la Mecánica, aun mas especifico de un modelo en peculiar el "auto solar Apolo" . Este proyecto se basa en la idea de un modelo arquetipo representativo el cual tiene la función principal de no contaminar el medio ambiente ya que como dice su nombre Apolo aprovecha la energía solar y mediante celdas solares la que después de un proceso interno las transforma en energía eléctrica, reduciendo así el 100% de contaminación que emitiría un auto normal. Este proyecto es dirigido principalmente por alumnos de la Universidad Santiago De Chile de diferentes carreras y financiado principalmente por la misma universidad y algunas empresas externas. En el futuro se busca que más empresas se unan a apoyar este innovador proyecto


Desarrollo

El auto solar Apolo es un modelo de representación, es decir se basó en una idea o prototipo para luego perfeccionarla o más bien mejorarla. Apolo nació de la idea de crear un automóvil capaz de ayudar al medioambiente, a partir de materiales más ligeros y que fueran válidos para competencias internacionales.
El auto solar Apolo está diseñado con un sistema de paneles solares distribuidos equitativamente en el auto por medio de unas baterías que almacenan la energía, no utiliza ningún sistema de energía que no sea del tipo solar, se enciende por medio de unos interruptores. Posee un sistema de fuselaje de tela, es decir, un sistema que deja de lado la fibra de carbono y se ocupa para sostener parte de los paneles solares ubicados en el automóvil. Su motor corresponde a un 3hp capaz de distribuir la energía una vez captada por los paneles fotovoltaicos, además su duración es de aproximadamente 6 horas a una velocidad promedio.
Su relación con el medioambiente es uno de los factores importantes, ya que primeramente no se utilizó fibra de carbono, lo que produce una reducción de residuos contaminantes, además no emite ningún gas contaminante debido a que no se quemar combustible, entre otros. Pero si bien se aprecian aspectos favorables, también tiene aspectos negativos tales como su seguridad, ya que a pesar de cumplir con las normativas necesarias de un auto, es mucho más liviano como para aguantar un impacto o colisión. Otro factor determinantes es que los paneles en captar la energía y almacenarla se demoran aproximadamente 2 horas. Por ultimo como gran desventaja es la utilización de paneles solares, si bien ayudan a no contaminar el medio ambiente, pues estos sistemas son caros.
“Apolo” participó en la competencia de carrera de Atacama 2012, donde se exhiben modelos de autos solares, esta competencia contaba con el recorrido de 1300 kilómetros, el automóvil logró la meta y fue valorado por el público y organizadores del encuentro. Actualmente la pyme ESUS conformada por estudiantes de la Universidad de Santiago ya tiene en mente nuevas metas entre ellas la creación de “Apolo 2”  y a la espera de que empresas financien proyectos.

Por último se entrevistó al Director Ejecutivo Gonzalo Pacheco el cual entrego estas palabras:

“Es un orgullo haber hecho esta hazaña junto con los departamentos de eléctrica, mecánica, industrias, arquitectura y más. El apoyo brindado por la universidad fue clave debido a la proporción de implementos y materiales necesarios para la creación del prototipo, pero ya se tiene en mente más proyectos entre ellos Apolo 2 que será mucho más veloz y eficiente que el primero.”



Conclusión
Como conclusión como grupo podemos advertir de la gran importancia que tienen los autos solares en un futuro cercano con ellos se podrá descontaminar el planeta y a la vez desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la energía solar. Como se pudo apreciar el prototipo es de gran importancia para desarrollar mejoras en la parte mecánica y así poder desarrollar un Apolo 2 mejorado que a la vez sea más eficiente tanto en lo mecánico como en lo de energía. Es así como los prototipos de cualquier área de las industrias son de gran importancia para poder obtener mejoras del producto o servicio ya que se necesita entregar un producto o servicio en las mejores condiciones para llevarlo al mercado y que cumplan con las exigencias tanto legales como de los consumidores.



Bibliografía
Entrevista con Gonzalo pacheco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario