viernes, 23 de agosto de 2013

Túnel Submarino Bajo el canal de Chacao


1. Introducción


En este informe profundizaremos sobre la mejor solución para la unión de la Isla de Chiloé y el continente chileno por el canal Chacao.
La mejor solución que encontramos y creemos que es lo más viable es la construcción de un túnel en el fondo marino el cual,  es mucho mejor ya que puede ser sustentado por energía limpia y renovable, como la mareomotriz la que es posible por las corrientes del canal Chacao las que oscilan entre 5 a 9 nudos, lo que es suficiente para mover las hélices de las turbinas. En el aspecto económico también es mucho más económico que el primer  puente colgante propuesto por el gobierno, acercándose a la mitad del precio de este.
En el aspecto ambiental también lo es ya que no afecta lo estético de la zona, no tiene impacto duradero en la flora y fauna del canal.
A continuación profundizaremos como podría ser el puente las diferentes repercusiones sociales económicas turísticas y diferentes ámbitos donde este gran hito de la ingeniería afectaría.

2. Aspectos Sociales 

Cuando el túnel se haya construido los habitantes de la isla ya no sentirán que están a la deriva. La conexión con el continente acarreará incontables beneficios tales como mejora en el transporte de bienes e insumos para los pobladores, eficiencia en el traslado de la producción agrícola y ganadera, la cual es el sustento económico básico de la isla.
Los isleños tendrán un acceso directo y permanente a los servicios de calidad disponibles al otro lado del canal, además de establecimientos educacionales de excelencia que no se encuentran disponibles en el interior de la isla.
 Sin embargo el turismo nacional a la zona también aumentará con creces, ya que la propia gente del continente hará uso de sus propios vehículos para ingresar a la Isla de Chiloé por lo que su viaje será mucho más productivo y placentero, consumiendo más y en consecuencia dejando ingresos a los comerciantes. Por otra parte, los fondos recaudados, luego de haber recuperado la inversión de la construcción e implementación de la obra, podrían utilizarse además para el hermoseo de las zonas aledañas a las salidas del túnel, renovando así aún más la vida de la gente.
Mirando el caso desde otra perspectiva, el túnel es la forma más segura de conectar la isla con el continente ya que en un hipotético caso de guerra es más difícil inhabilitarlo. Estratégicamente es una excelente solución.

3. Aspectos Ambientales

En aspectos Ambientales el túnel nos da muchos beneficios en comparación al puente. En primer lugar no tiene gran impacto, si bien, se va a conectar la isla con el continente, no afecta visualmente a la isla, ya que seguiría de cierta forma siendo una “isla”.
En segundo lugar el túnel no afectaría la fauna marina del lugar ni tampoco se necesitaría expropiar una gran cantidad de terreno para su realización.

 Por otro lado el sustento energético del túnel podría ser adquirido de la misma fuente marina que lo rodea, ya que el canal de Chacao alcanza velocidades de 8 a 9 nudos lo cual equivale a vientos de 390 km/h, suficientes para el sustento de éste.
Además no habría gran contaminación de las aguas ya que no caerían deshechos de los autos hacia el mar, debido a que éstos no tendrían mayor contacto. Y por último el túnel no emite contaminación lumínica como el puente.

 

4. Aspectos técnicos 

El proyecto gráficamente sería como lo muestra la figura.

Es un túnel submarino de alta tecnología. La propuesta consta de un túnel de un largo de 9 km, 275 metros de profundidad y con una capacidad que llega hasta los seis mil vehículos al día. Cuando hablamos de túneles submarinos o subterráneos, la seguridad es incluso mejor que el de los caminos habituales de la superficie. El costo de éste ronda los US$ 300 millones aproximadamente.
Con la Tecnología ingenieril existente, se puede crear un túnel a prueba de temblores para evitar colapsos estructurales a causas de estos fenómenos, el diseño tiene que ser para evitar posibles tacos en temporada alta de turismo.
Para satisfacer lo anteriormente dicho, debe tener 6 pistas ubicados uno al lado del otro  siendo el de al medio de mayor tamaño y destinado a vehículos de mayor envergadura y transporte público, a su vez los túneles laterales destinarlos exclusivamente para vehículos particulares de menor envergadura, tal como lo ilustra la siguiente figura.       
*Posible diseño interior.

5. Conclusión


En Noruega existen muchísimos de estos túneles y hasta el minuto, no ha habido una fatalidad en ninguno. Cuando se habla de túneles sean submarinos o subterráneos, el récord de seguridad es incluso mejor que el de los caminos habituales de la superficie.
Como sabemos que chile es un país sísmico podemos utilizar un ejemplo de estas características  “próximo a un túnel en Islandia hubo un terremoto y la gente que estaba adentro no lo sintió y la que estaba en superficie sí” esto se debe a que las estructuras subterráneas reaccionan distinto a las estructuras en superficie, eso en Geofísica y en Sismología se sabe ya que las aceleraciones mayores siempre están en la superficie y cuando se está en el subsuelo se tienen otras condiciones.
Los túneles submarinos tienen una tecnología muy comprobada, no sólo en Noruega si no que en otros puntos también. Desde túneles muy cortos hasta otros larguísimos como el que cruza el Canal de la Mancha y que une Inglaterra con Francia.
La Aplicación de las tecnologías actuales en la construcción de túneles garantiza una mejor conectividad y utilización de las arcas nacionales.
Pero no existe voluntad política de aplicar la tecnología para el bienestar de los chilenos ya que queda en evidencia que el único propósito y beneficio de construir un puente es la popularidad que lleva el construir algo visible a ojos de la opinión publica solo para el beneficio político.
El paso submarino es una alternativa real, mucho más beneficiosa y más segura.

  

6. Bibliografía

  










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