RESUMEN
El litio es un mineral que gran interés mundial el cual en nuestro país es vendido como materia prima y extranjeros las faenan y las vendes como baterías y pilas las cual producen una gran demanda por este mineral. Nuestro país contiene las mayores reservas de litio, pero solamente las exportan como materia prima, por lo cual se pierde millonarias sumas que pueden ser utilizados en necesidades del país.
Entonces nuestro país debe tener una activa participación política acerca del litio para aprovechar la gran demanda que tiene este mineral, la cual nos puede sustentar durante varios años. Aunque este litio no solamente tiene problemas sociales, sino que también ambiental en el tema de los salares por ello se necesita un investigación para asegurar el futuro de la explotación del litio.
Por eso el Estado de Chile debe tomar decisiones que no solamente sean a beneficios de algunos, sino que de todo chile para proporcionar un bien a futuro, ya que el dinero producido por el litio puede ser utilizado en la educación, salud y la reconstrucción de zonas que fueron afectadas por el terremoto o incluso para renovar edificios importantes siempre atentos de las investigaciones de los científicos, técnicos y ingenieros acerca del litio y los salares para producir el menor daño ambiental para nuestro país ya que la extracción del litio requiere bastante agua, en especial cualquier tipo de explotación necesita mucha agua y destrucción de ciertas zonas.
Por lo tanto se toman decisiones como grupo que podrían darnos una solución definitiva para esta problemática del litio.
INTRODUCCIÓN
Nuestro objetivo es aportar una visión precisa sobre la importancia de la profesión de ingeniero en el contexto social y del impacto de su acción el medio ambiente, por lo cual se hablara a cerca del litio en referencia de lo que ocurre actualmente con este mineral en nuestro país, por lo cual se tendrá que mencionar el principal problema que tiene el litio en nuestro país con sus respectivas causas por lo cual debe haber una investigación previa de los antecedentes del litio en nuestro país y a partir de ello se desarrollara diversas soluciones al problema y se expondrá la solución definitiva.
El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua y es perteneciente a la familia de los metales alcalinos en la tabla periódica. Es bastante ligero en peso de todos los metales y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón. Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia. Se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Atacama en Chile y el Salar de Uyuni en Bolivia el cual contiene el mayor yacimiento a nivel mundial.
Además que el hecho que varios de los salares chilenos o parte de ellos sean aéreas protegidas por el Estado, no garantiza la conservación de estos frágiles ecosistemas hacia el futuro, ya que varios salares ya presentan un daño ambiental por la extracción de las salmueras.
LITIO EN CHILE
El litio en la actualidad es considerado el “petróleo blanco”, siendo Chile junto a Bolivia y Argentina los países que tienen el 85% de la riqueza del mineral en el mundo formado el “triangulo del litio”.
El litio en los últimos 10 años el aumento del mineral en el mundo ha sido de un 222%, siendo la mejor escusa para industrializar el litio y tener unas ganancias de 9 veces mayor a las actuales, pero el gobierno de turno ha decidido en comenzar una licitación extranjera para extraer el litio como materia prima y recibir mínimas cantidades de impuestos de multinacionales, las que ya han propuesto ofertas jugosas para el país. [1][2]
¿QUIERES EL LITIO DE CHILE PARA CHILE?
En cuanto al litio, el decreto de ley de 1979 declara que no puede ser concesionado por ser estratégico, y la constitución dice que estos minerales el estado puede explotarlos solo a través de una empresa suya o a través de contratos especiales de operación. El litio queda al margen de la ley de concesiones de 1981 por ser un material clave para la energía nuclear.
Pero la amplia disponibilidad de litio en suelo chileno incluso da para más, ya que tenemos entre un 25% al 70% de las reservas mundiales de litio. Este se encuentra en el Salar de Atacama y no solo es abundante; sino que además barato de explotar, ya que el costo de producción que se puede alcanzar en Chile es el más bajo a nivel planetario, pues el litio criollo se encuentra en forma de salmuera, por lo que el trabajo para extraerlo es menor y resulta más económico de producir. Por que se utiliza para la fabricación de baterías presentes en teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles, autos eléctricos y en general, cualquier artilugio electrónico que goce de autonomía energética gracias a una batería de ion de litio, que actualmente son la mayoría. Y se habla de un rubro que además de amplio, está subiendo sus ventas a ritmos muy acelerados, más rápidos de lo que los analistas predicen cada año. [3]
Dado que el mercado actual, la liberalización de la extracción de este mineral está en una fuerte controversia, con dos soluciones factibles para el estado en esta materia, como es la explotación y explotación como tal o través de nuevos regímenes tributarios.
A través de distintos convenios, el estado tomara parte del 7% de las ventas anuales de las empresas que ganen la licitación, lo que produciría una recaudación estimada de 350 millones de dólares por cada proyecto aprobado. Pese a ello, ya que se han planteado suspicacias en relación a que pueda ocurrir lo mismo que en la industria del cobre, donde el país podría generar muchos más ingresos por la explotación de un recurso no renovable.
Otra solución viable pero más compleja, es poder establecer una empresa estatal que explote el litio. Según los expertos, la extracción no requiere de mucha sofisticación ni de grandes recursos humanos y es un proceso mucho menos complejo que el de otros minerales, como el mismo cobre. [4]
CONCLUSIÓN
El gobierno de chile, eludió el debate parlamentario en circunstancias que chile necesita una nueva política de estado para el litio, con una participación informada amplia y transparentes del parlamento y de la ciudadanía. En chile solamente 2 empresas explotan el litio las cuales son la Chilena Soquimich y la Alemana Chemetall, las cuales la hacen a través de arriendo, estas estaban suscritos antes de la actual ley sobre las concesiones mineras pagando un monto minúsculo al estado. El gobierno no ha hecho nada para que el estado participe directamente en la explotación del litio.
Además el litio como una materia prima solamente nos proporciona como país unidos 800.000.000 millones de dólares, en cambio si el litio se vendiera como pilas o baterías el país podría ganar 20.000.000.000 dólares anuales. Por eso nuestro país a perdido millonarios recursos que pudieron haberse invertido en nuestra educación, salud y en la reconstrucción u otras necesidades que tiene chile actualmente.
Por lo cual como solución final y definitiva, es que nuestro estado no debe privatizar nuestros recursos naturales y no debe exportarse como materia prima, sino que faenarse en el país y con ello que todos los chilenos sean beneficiados de por la explotación del litio por el mismo estado.
Para ello se necesitara un gobierno transparente que no actué y que fomente la generación de riqueza para todos los chilenos, y que no privatice nuestro litio para multinacionales extranjeras, para ello se debe crear una industria de alta tecnología la cual se base en el litio y que no se conforme con solo exportar la materia prima, sino que invierta en explotar y estudiar las reservas de litio y capacite pronto científicos, técnicos e ingenieros capaces de realizar investigación en el desarrollo e innovación sobre litio.
Por lo cual tomamos al litio como un tema muy importante para chile, ya que será lo que sustente a nuestro país en el futuro, y por eso no debemos conformándonos con la ganancia de la materia prima y al procesarla o faenarla nuestro país saldrá bastantemente beneficiado mejoras las condiciones de vidas de todos los chilenos.
BIBLIOGRAFÍA
1. http://www.youtube.com/watch?v=8sYkAi04ojc
2. http://radio.uchile.cl/noticias/140473/
3. http://www.cochilco.cl/productos/pdf/2009/informe_minerales_estrategicos_litio.pdf
4. http://www.veoverde.com/2012/06/ponte-las-pilas-con-chile-comprende-el-problema-del-litio-en-cinco-minutos-con-este-video/
No hay comentarios:
Publicar un comentario